Pilareños por el mundo - Plymouth

InfoHoradada / Publicado Abril 2017 20:59
post tags: Pilareños por el mundo

plymouth_hoe.jpeg

Entrevistamos a Francisco Alcaraz Sánchez, pilareño que reside en Plymouth (Uk)



¿Cuánto tiempo llevas en ese destino?

Vivo en Plymouth, Reino Unido. Plymouth esta situado en el suroeste de Inglaterra, es la última ciudad en la comunidad de Devon,( la siguiente ciudad pertenece a Cornwall). Llegué en Julio del año 2006 así que voy para 11 años ya. La verdad es que no pensaba que iba a estar tanto tiempo aquí pero encontré trabajo y aunque la dichosa crisis económica no había empezado cuando me fui del Pilar me pareció mejor quedarme una temporada ya que me parecía difícil encontrar trabajo fijo como tengo aquí.

Plymouth es una ciudad de aproximadamente 200.000 habitantes, el nombre es debido a que esta situado en una bahía en la boca del río Plym y Tamar. Es una ciudad con una importante base naval (creo que es la segunda más importante del Reino Unido), por esta razón la ciudad quedo bastante destruida en la guerra mundial y se tuvo que reconstruir prácticamente todo el centro de la ciudad después de la guerra.

En la zona portuaria se encuentra situados los famosos Mayflower steps, desde donde partieron los "Pilgrim Fathers"; por allá en los años 1600 para establecer la segunda colonia inglesa en America en la actual Plymouth, Massachusetts.

¿Has estado en otros destinos antes del actual?

No viviendo, he visitado diferentes ciudades alrededor de Plymouth. Bristol esta a 2 horas y media en coche y Exeter es otra de las ciudades importantes a 1 hora de Plymouth. La verdad es que la zona donde vivo esta considerada como una zona de veraneo para los ingleses ya que el clima es un poquito más suave que en el resto de el Reino Unido.

¿Por qué decidiste marcharte?

Buena pregunta! Fue un cúmulo de circunstancias la verdad, antes de venir trabajaba en Alpuente y mi novia por aquel entonces consiguió una beca Erasmus, la beca era en Plymouth y me vine con ella. Otra razón es que tengo familia que unos años anteriormente se vino a Inglaterra y terminaron en Plymouth por lo que me animaron a venirme yo también y me ayudaron mucho.

Otra de las razones obviamente fue que era una buena oportunidad para perfeccionar mi nivel de ingles. No fue una decisión fácil y mis amigos y familia pueden dar fe de cuanto me costo decidirme...jaja.

¿Te fue difícil adaptarte?

Bueno, no voy a mentir. Al principio se me hizo un poco duro, era la primera vez que salía de España prácticamente y se echa de menos a la familia y a los amigos. Mi Primo Andrés, su mujer Arantxa y Jose Antonio estaban aquí y la verdad es que me facilitaron muchas cosas y me ayudaron un montón. Cuando llevaba 2 o 3 meses aquí las cosas eran mucho más fáciles, fui conociendo gente y encontré trabajo en un pub. Se llama Union Rooms y es un pub que pertenece a una cadena de pub típicos ingleses que se llama Wetherspoons. Actualmente son como unos 950 pubs en toda Inglaterra. Empece hace 10 años, mi primo trabajó en la cocina y por aquel entonces Arantxa y Jose trabajaban en el bar. Al principio trabajaba limpiando mesas y sirviendo comida, poco a poco fui ascendiendo. A los 6 meses más o menos me ascendieron a "team leader" , luego encargado o "duty manager". Luego estuve el año pasado de jefe de cocina y actualmente me he trasladado a otro pub de la misma cadena de vuelta al bar.

Cuéntanos una anécdota divertida que te haya pasado.

Hace un par de años tuve mis 15 minutos de fama en la BBC. Aquí cuando sales por la noche es muy normal que te pidan identificación para comprobar que eres mayor de edad (sobre todo si aparentas menos de 25 años). Hace unos años instalamos una máquina en la cual introducimos la identificación y comprueba que es válida, como era algo nuevo vinieron de la BBC para hacer una entrevista al jefe del restaurante. Ese día el jefe no pudo venir y estábamos yo y otra chica de responsables en el bar. lógicamente los periodistas vinieron de todas maneras y no era lo que nos esperábamos, en un principio nos dijeron que simplemente era un periodista que venia y tomaba notas en una entrevista pero la realidad fue que llego un equipo completo con dos o tres periodistas, cámara, técnico de sonido, representante de la policia y el ayuntamiento etc. La otra chica es inglesa y ella iba a hacer la entrevista pero cuando la cámara y todo el equipo se presento en el pub le dio miedo escénico y no se atrevía así que me tocó a mí ponerme enfrente de la cámara y hablar de el tema. Un par de días después pusieron la entrevista por la televisión y cuando la vi no me podía creer lo mal que hablaba en ingles por aquel entonces.

¿Tuviste problemas con el idioma?

Bueno, la verdad es que antes de venir a Inglaterra yo ya había estudiado ingles y en Alpuente iban muchos clientes no solo de Inglaterra sino de otros países también y yo era uno de los 3 o 4 que atendían en ingles. Sin embargo cuando vine me di cuenta que una cosa es dar clases en España y otra muy diferente es venir aquí e intentar entender el ingles "callejero" como yo lo llamo. Me refiero al acento y a la forma de hablar, es como si un ingles aprende español y se va al sur de España o a nuestra zona sin ir mas lejos... De la misma manera que nosotros cortamos palabras o tenemos dichos, frases y palabras de la zona aquí pasa algo parecido. Lo que mas cuesta hacer el oido a la velocidad con la que hablan y luego claro esta el tema de aprender frases hechas.
Si vienes a Inglaterra no intentes traducir refranes o frases hechas del Español al ingles porque te puedo garantizar que te van a mirar con una cara de "que leches esta diciendo este tío". Alguna vez me pasa que me invento palabras y el cachondeo es pequeño...

¿Cómo es la gente allí ?

Hay de todo, imagino que como en todos sitios. La verdad es que lo típico que se dice de los ingleses que son muy fríos a nivel personal en general no es lo que yo me he encontrado, lo de el té con leche si es verdad y es algo a lo que nunca me he podido acostumbrar. Supongo que he tenido suerte ya que mucha gente me ha ayudado a adaptarme y no me siento como un extranjero con la mayoría.

Cuéntanos algo que nunca se debe de hacer en tu destino.

Si vas a pedir dos productos en una tienda o cualquier sitio no lo gesticules con la mano, me refiero como el signo de la paz con la mano pero con la palma de la mano mirándote. eso se interpreta como un insulto aquí. Es recomendable tenerlo en cuenta, antes de hacer el gesto instintivo al decir: two pints.

"Esto viene de la batalla de Agincourt (1.415) entre Inglaterra y Francia, los franceses, muy superiores en número, amenazaron con cortarles los dedos índice y corazón (los que tensan la cuerda del arco antes de disparar la flecha) a todos los arqueros ingleses. Al final, y de forma inesperada, vencieron los ingleses, y para restregarles a los galos su derrota, les mostraban esos dos dedos intactos, como diciendo ¡anda y que os den! Y así siguen".

Cuéntanos algo que siempre se deba hacer.

Los modales aquí siempre han sido muy importantes, siempre van con las gracias, perdón, etc. Lo que parece muy correcto pero a veces puede parecer un poco forzado.

¿Cuál es la comida típica?

En esta zona son muy típicas las Pastries, son como unas empanadillas grandes y la típica lleva ternera y patata pero se pueden encontrar de muchas variedades. El "Fish and chips" es muy famoso también, normalmente es bacalao frito en un rebozado con cerveza y si no te importa meterle unas cuantas calorías al cuerpo es lo típico. También los asados "Sunday roast" que hacen por aquí de ternera, pollo, cerdo o pavo pero eso sí, con mucha salsa todo. Los Pasteles de hojaldre "Pies" también son típicos ingleses. Cocina típica inglesa no es muy extensa, lo que han hecho mucho es coger cosas de diferentes culturas y adaptarlas.

¿Qué comida nunca deberíamos probar en tu destino?

Cualquier comida que se encuentre en algún sitio abierto después de las 00:00

¿Cómo es el clima?

Bueno, el clima creo que es mas o menos como en el norte de España, lo peor de vez en cuando algunos días hace mucho viento por aquí pero en verano se esta muy bien cuando sale el sol ya que hace buena temperatura pero sin el bochorno que hace por el Pilar en medio de agosto. No voy a mentir, también nos hemos encontrado con días de lluvia en pleno verano. Supongo que lo que mas me costo de acostumbrarme es que el clima cambia drásticamente en muy poco tiempo.

¿Cuantas horas hay de diferencia con España?

Una hora menos, como en las Islas Canarias.

¿Hay muchos españoles en Plymouth? ¿Y pilareños?

La verdad es que sí, cada vez más. Al trabajar en un pub que es más o menos conocido, siempre me encuentro algún grupo de españoles bien que están de paso porque el ferry viene aquí desde Santander o bien que están aquí viviendo. Hay muchos enfermeros y enfermeras de España que se vienen a trabajar aquí. Del Pilar ahora mismo solo estoy yo pero hubo una temporada que éramos 3 del Pilar, mi primo Andrés, Jose Antonio y yo. También hace un par de años se vino otro chico del Pilar, Eduardo y ahora esta en Bristol.
En Facebook hay un grupo que se llama españoles en Plymouth y ya somos unos 1600 en ese grupo, no todos son españoles o siguen aquí pero la gran mayoría si.

¿Qué deberíamos visitar obligatoriamente si vamos a Plymouth?

En mi opinión lo mejor de esta zona es la cantidad de lugares para perderse un día. Aunque la costa en esta zona no tiene muchas playas de arena la verdad es que esta muy bien condicionada con rutas de senderismo para pasar el día. Al lado tenemos el "Dartmoor national park" en el cual hay muchas rutas para ir de senderismo. También hay muchos pueblecitos pequeños para ir a visitar como por ejemplo Polperro o St Ives por mencionar algunos. Lo mejor es subirse al tren he ir haciendo ruta por la costa.

¿Qué es lo que más echas de menos de Pilar de la Horadada? (a parte de la familia claro :D )

Aunque he dicho antes que la costa esta muy bien condicionada para ir de paseo la verdad es que se echa de menos las playas del Pilar. Aunque suene a topicazo la comida también se echa de menos aunque la verdad cada vez se encuentran más productos españoles por aquí.

¿Recomiendas la experiencia?

Definitivamente sí, creo que siempre es recomendable aprender a adaptarse a culturas diferentes y también creo que es la mejor forma de aprender idiomas.

¿Qué cosa o cosas obligatorias deberíamos llevar a tu destino?
 
Pues lo típico, un buen chubasquero.

Respecto a España, ¿el nivel de vida es mayor o menor?

El nivel de vida es bastante alto, no sabría decir si es mayor o no que en España porque en cualquier trabajo se gana más que en España pero al decir verdad todo esta más caro y sobre todo mucho más en Londres, yo creo que se gasta más dinero aquí.

¿Volverás al Pilar?

Volveré, seguro que sí.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Vas a viajar por la zona? ¿Quieres ponerte en contacto con Francisco Alcaraz?
Puedes contactar con él a través del grupo de Facebook "PILAREÑOS POR EL EL MUNDO"

Si tenéis algún familiar o amigo que viva fuera de Pilar de la Horadada, comunícanoslo!!! Nos pondremos en contacto con esa persona, y pronto os contaremos cómo son sus vidas allí.

Como sabéis la ley obliga a cumplir la política de cookies poniendo un aviso. Para más información, entra aquí. Confirma para no ver el aviso y sigue navegando tranquilamente...