Pilareños por el mundo - Bonn

InfoHoradada / Publicado Abril 2017 20:25
post tags: Pilareños por el mundo

bonn209505_1920.jpg

Hoy conocemos a Mariano Javier Pamies, ingeniero de Telecomunicación que reside en Bonn (Alemania)



¿Tú de quién eres?


El nieto de María Victoria, "la del Porras".

¿Cuánto tiempo llevas en ese destino?

Estoy en Bonn, Alemania desde agosto de 2008. Llegué con un contrato de cuatro meses y ya vamos por nueve años.

¿Has estado en otros destinos antes del actual?

No he vivido en otros países, estudié en Cartagena. Cambié de trabajo en 2014, pero sigo viviendo en la misma ciudad.

¿Por qué decidiste marcharte?

Cuando estaba en 4º de Telecomunicaciones, pensé que sería buena idea hacer unas prácticas en el extranjero. Un profesor me recomendó un centro de investigación en Alemania, y a la semana de recoger el título ya estaba aquí.

¿Te fue difícil adaptarte?


Al principio me resultó difícil adaptarme por el idioma, porque no sabía nada de alemán y muy poco inglés. Con el tiempo le he ido cogiendo el tranquillo a las dos lenguas, y estoy bastante integrado.

Cuéntanos una anécdota divertida que te haya pasado.

Cuando conseguí un contrato más largo, quise alquilar un piso. Un compañero se marchaba y me dijo que su piso estaba genial. Me gustó mucho, y me puse en contacto con los dueños. La sorpresa vino a los dos días, cuando mi jefe me preguntó si de verdad me gustaba el piso que quería alquilar. Resulta que el dueño llamó a mi jefe y al jefe de mi jefe. Quería saber si era una persona formal, que a los españoles nos va mucho la fiesta. El dueño me hizo una entrevista, en la que le faltó pedirme un análisis de sangre (me preguntó si estaba bien de salud) y cuáles eran mis planes de futuro, si tenía novia, cuánto ganaba, etc. Después me enteré que en Alemania hay caseros que tienen un psiquiatra/psicólogo presente durante la entrevista, y te hacen rellenar un test de personalidad. Todo muy normal (para ellos).

¿Tuviste problemas con el idioma?

El alemán es difícil de dominar, pero enseguida puedes comunicarte y hacerte entender. Todavía sigo estudiando a ratos.

¿Cómo es la gente allí ?

Alemania es el país de la burocracia: hay que hacer trámites para todo. Todo está regulado de algún modo y la gente tiene normas sociales muy estrictas.

Cuéntanos algo que nunca se debe de hacer en tu destino.

Los alemanes se saludan siempre con la mano, nada de darse besos si no eres familia cercana o amigos de muchos años. Otra cosa es que no puedes ir a visitar a nadie sin avisar, nada de presentarse de improvisto y debes ser muy puntual y no cancelar en el último momento. Si alguien organiza una fiesta en casa, se avisa con semanas de antelación y los invitados suelen llevar comida y bebida.

Cuéntanos algo que siempre se deba hacer.

La norma por excelencia es no hacer ruido y ser puntual en todo: ir al Ayuntamiento, de visita o en las reuniones de trabajo; está muy mal visto llegar tarde (ni 5 minutos) o hablar alto. Además, cuando vas de visita debes siempre preguntar si tienes que quitarte los zapatos o puedes entrar con ellos.

¿Cuál es la comida típica de allí ?

Los asados de cerdo son típicos en toda Alemania y, por supuesto, la cerveza. Los quintos sólo existen en lugares muy particulares, "mínimo tercios" y muchas veces sólo tienen de medio litro.

¿Qué comida nunca deberíamos probar en tu destino?

Hacen unas ensaladas con salsa de nata y hierbas que no me gustan nada. También es común comer pescado todos los viernes, aunque sea crudo con salsa de nata. No lo recomiendo.

¿Cómo es el clima?

En invierno hace mucho frío, suele nevar un par semanas. Sin embargo, puedes ir en manga corta dentro de las casas porque están muy preparadas. Las estaciones del año están bien diferenciadas. Llueve bastante, aunque a veces hace mucho calor y se puede incluso tomar el sol en verano.

¿Cuantas horas hay de diferencia con España?


Estamos en la misma franja horaria, pero la gente sale del trabajo a las 5-6 y se van a dormir a las 10.

¿Hay muchos españoles en tu destino? ¿Y pilareños?

Hay bastantes españoles por la zona, algunos son de los que llegaron en los años sesenta. En Bonn no hay pilareños que yo sepa, aunque alguno más hay por Alemania.

Qué deberíamos visitar obligatoriamente en tu destino, o bien cuál es tu lugar favorito.

En Renania del Norte es de obligada visita la Catedral de Colonia, donde se supone que están enterrados los Reyes Magos. También merece la pena venir durante el Carnaval, y si pasas por Bonn debes visitar la Casa de Beethoven y el Drachenfels.

Dinos una palabra o una frase que nos salve la vida en tu destino.

Entschuldigung, sprechen Sie Englisch? (Disculpe, ¿habla usted inglés?)

¿Qué es lo que más echas de menos de Pilar de la Horadada? (a parte de la familia claro :D )

El sol, la playa y "salir a tomarse algo".

¿Recomiendas la experiencia?

Me parece una gran experiencia. Vivir en el extranjero te enseña a ver la vida de otro modo, y darle más valor a cosas cotidianas.

¿Qué cosa o cosas obligatorias deberíamos llevar a tu destino?

El chubasquero y el paraguas hay que tenerlos siempre a mano. Si venís a verme, los berberechos y las gambas son bienvenidos.

Respecto a España, ¿el nivel de vida es mayor o menor?

El nivel de vida es más alto en general, aunque se vive de otra manera. Los sueldos son mejores y la gente piensa en ahorrar y estar en casa, mientras que en España nos gusta mucho salir de bares. En Alemania casi todo el mundo vive de alquiler y tienen seguros para todo.

¿Volverás al Pilar?

Eso espero, aunque de momento sólo sea de vacaciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Vas a viajar por la zona? ¿Quieres ponerte en contacto con Mariano Javier Pamies?
Puedes contactar con él a través del grupo de Facebook "PILAREÑOS POR EL EL MUNDO"

Si tenéis algún familiar o amigo que viva fuera de Pilar de la Horadada, comunícanoslo!!! Nos pondremos en contacto con esa persona, y pronto os contaremos cómo son sus vidas allí.

Como sabéis la ley obliga a cumplir la política de cookies poniendo un aviso. Para más información, entra aquí. Confirma para no ver el aviso y sigue navegando tranquilamente...