Pilareños por el mundo - Berlín

InfoHoradada / Publicado Mayo 2017 10:03
post tags: Pilareños por el mundo

berlin_panorama_mit_fernsehturm.jpeg

Entrevistamos a Claudia López Pedreño, pilareña que reside en Berlín.




¿Tú de quién eres?

El apellido me delata.

¿Cuánto tiempo llevas en ese destino?

Llevo en Alemania desde 2010, primero en Bonn y desde 2011 en Berlín.

¿Has estado en otros destinos antes del actual?

Sí, salí del Pilar en 2004 para estudiar en Madrid, después hice un Máster entre Varsovia (Polonia) y Brujas (Bélgica) y he vivido por trabajo en Chile y en China.

¿Por qué decidiste marcharte?


Al acabar los estudios encontré una primera oportunidad laboral en Bonn y decidí aprovecharla.

¿Te fue difícil adaptarte?


El periodo más difícil fue cuando viví en Polonia, ya que el invierno fue durísimo. Llegamos a estar a -28 grados y recuerdo como algunos vecinos iban a hacer la compra con sus esquís, no pasaban las máquinas quitanieves y no echaban sal. En invierno se hacía de noche a las tres de la tarde.

Cuéntanos una anécdota divertida que te haya pasado.

La primera vez que llegué a Chile me sorprendió muchísimo ver que todas las casas tenían las televisiones atornilladas a la pared. También me di cuenta de que en los salones de las casas, la vajilla estaba siempre en la estantería de abajo. Pronto descubrí el por qué: un terremoto de 6,8 grados me despertó a las tres de la mañana. Al día siguiente fui a la oficina todavía muy nerviosa y todos se rieron mucho porque dijeron que eso había sido sólo ¨un temblorcito¨.

¿Tuviste problemas con el idioma?

Sí, he tenido problemas con el idioma sobre todo en Polonia. Aún me acuerdo de la vez que se me ocurrió ir a la peluquería y me cobraron 120 euros por hacerme unas mechas horribles. Me timaron como a una guiri pero de poco me sirvió protestar en inglés

¿Cómo es la gente?


La gente en Alemania es en general muy educada y respetuosa con los demás. También esperan lo mismo de los que eligen Alemania como destino.

Cuéntanos algo que nunca se debe de hacer en tu destino.

En Alemania no se debe hacer ruido después de las 10 de la noche. Nada de poner la lavadora o usar el secador por la noche porque es común que los vecinos llamen a la policía.

Cuéntanos algo que siempre se deba hacer.

Respetar los semáforos y sólo cruzar en verde aunque sean las cinco de la mañana y no haya ningún coche por la calle. Está muy mal visto socialmente cruzar en rojo, sobre todo, cuando hay niños delante.

¿Cuál es la comida típica?


El plato típico de Berlín es el currywurst: salchichas con salsa de curry y patatas fritas. Y, por supuesto, una cerveza.

¿Qué comida nunca deberíamos probar en tu destino?

Los arenques crudos son típicos también en Alemania pero  a mí no me acaban de convencer.

¿Cómo es el clima?

El clima en Berlín es frío en invierno y suave y con lluvia en verano. Suele nevar en enero y febrero y los días son muy largos en junio, julio y agosto. El verano es la mejor época para visitar la ciudad y disfrutar de la oferta cultural mientras paseas por los canales. No mucha gente lo sabe pero Berlín tiene más puentes que Venecia.

¿Cuantas horas hay de diferencia con España?

Estamos en la misma zona horaria aunque no tengamos tantas horas de luz y sol como en el Pilar.

¿Hay muchos españoles en tu destino? ¿Y pilareños?


Hay muchos españoles en Berlín pero pilareños sólo he visto de visita. Si conocéis alguno, ¡avisad!

¿Qué deberíamos visitar obligatoriamente en Berlín?

La Puerta de Brandemburgo, el Muro y, por supuesto, subir a la Torre de la Televisión para ver Berlín desde las alturas.

Dinos una palabra o una frase que nos salve la vida en tu destino.

Ein Bier, bitte. (Una cerveza, por favor).

¿Qué es lo que más echas de menos de Pilar de la Horadada?

La familia y la playa.

¿Recomiendas la experiencia?

Sí, pienso que vivir fuera una temporada es positivo. Siempre me acuerdo de lo que decía un antiguo jefe mío: viajar es la única cosa que compras y  que te hace más rico.

¿Qué cosa o cosas obligatorias deberíamos llevar a tu destino?

Persianas, que no son tan comunes más allá de los Pirineos. Y si no caben en la maleta, aceite de oliva porque es mucho más caro en Alemania que en España.

Respecto a España, ¿el nivel de vida es mayor o menor?

El nivel de vida es distinto: en Alemania son más baratos los coches y la leche, pero los impuestos y los alquileres son altísimos. Por el contrario, el sol y el clima de España no tienen precio.

¿Volverás al Pilar?

Seguro, aunque de momento, sea sólo de vacaciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Vas a viajar por la zona? ¿Quieres ponerte en contacto con Claudia López Pedreño?
Puedes contactar con él a través del grupo de Facebook "PILAREÑOS POR EL EL MUNDO"

Si tenéis algún familiar o amigo que viva fuera de Pilar de la Horadada, comunícanoslo!!! Nos pondremos en contacto con esa persona, y pronto os contaremos cómo son sus vidas allí.

Como sabéis la ley obliga a cumplir la política de cookies poniendo un aviso. Para más información, entra aquí. Confirma para no ver el aviso y sigue navegando tranquilamente...