Servicios Sociales

Pilar de la Horadada y su nuevo Programa Labora

InfoHoradada / Publicado Abril 2017 07:45
post tags: Servicios Sociales Empleo y formación

foto_equipo_de_trabajo_logos.jpg

Desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, todo un equipo de profesionales respaldan un programa para promover la Inserción Sociolaboral de los ciudadanos del municipio. Nos hemos acercado a Servicios Sociales para saber un poco más acerca de este proyecto.

¿Cómo nació el “Programa Labora”?

Desde el Departamento de Servicios Sociales y dado que ya se estaba trabajando a un nivel base con aquellas personas que tenían dificultades en la búsqueda de empleo, se decidió solicitar a través de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas un proyecto europeo destinado a dichas de personas. Para nuestra sorpresa nos lo aprobaron y hemos sido uno de los dieciseis municipios en toda la Comunidad Valenciana que cuentan con el mismo. Tiene un carácter anual y con posibilidad de renovación año tras año, hasta el 2020. El proyecto viene subvencionado 100 % tanto por la Consellería como por el Fondo Social Europeo, por tanto, sin ningún coste para las arcas municipales.

¿A qué personas va dirigido?

Debido a la diferencia en las necesidades y competencias de cada colectivo, desde el Programa Labora hemos querido integrar dos proyectos específicos que contemplen esas diferencias: el Proyecto LaboraDis, y el Proyecto Labora+.

El Proyecto LaboraDis: se centra en el colectivo de personas con diversidad funcional, con un grado de discapacidad a partir del 33%.

El Proyecto Labora+: acoge el resto de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Desde el Programa Labora, la intervención comienza con una valoración de las dificultades y obstáculos de la persona en su camino hacía la Inserción Sociolaboral, para después desarrollar un plan de apoyo con cursos específicos de formación, intermedicación laboral y prácticas de empresa. aprendizaje en empresas.

¿Cuánto tiempo lleva en marcha el proyecto? ¿Qué resultados está dando?

El proyecto se puso en marcha con la recepción de las ayudas del Fondo Social Europeo (FSE) y de la Consellería de Bienestar Social en noviembre de 2016. Desde comienzo de año el equipo ha trabajado por establecer las bases del proyecto, el programa formativo de las personas usuarias y establecer un nexo de colaboración con las empresas de las zona.

Hasta la fecha, el programa está teniendo muy buena acogida, hasta tal punto, que personas que ya han accedido a la formación general lo recomiendan a otros conocidos o amigos y cada vez es mayor el número de personas que se acercan al Ayuntamiento a preguntar por el mismo.

Es pronto para hablar de resultados, pero esperamos que el balance a final de año sea positivo y que haya un número importante de personas que vuelvan al mundo laboral.

¿Hasta cuándo van a poder participar los ciudadanos en el proyecto?

En principio el proyecto viene subvencionado para este año 2017 con posibilidad de renovación si hemos alcanzado los resultados. Es por ello que estamos haciendo un gran esfuerzo por conseguir todos los objetivos propuestos.
El equipo de trabajo está muy implicado e ilusionado con el proyecto al ser una novedad en el municipio.

En estos meses siguientes, ¿qué líneas de trabajo vais a llevar?


Pues ahora mismo estamos inmersos en la 2º edición de la formación básica que comenzará el próximo 24 de Abril. También vamos a continuar con la formación específica con los alumnos y alumnas de la primera edición, así como la preparación de una jornada formativa, tanto para las personas del Programa Labora como aquellas que estén intesadas. La cita tendrá lugar el próximo día 26 de Mayo. La jornada llevará por título: “Proyectando tu futuro” y están invitadas tanto entidades públicas como privadas.

Además de esto, y en colaboración con la Concejalía de Mujer, la técnica de igualdad dará una charla a todos las personas del Programa Labora el próximo 31 de Mayo.
También seguimos con la prospeccion laboral, visitanto a las empresas y viendo sus necesidades de personal.

¿Cómo pueden contactar los interesado con vosotros?

Pues estamos de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 en la planta -1 del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada. Las personas interesadas en acceder al Programa podrán coger cita previa para un primer estudio y valoración y a las empreas que quieran colaborar en el Programa también estaremos encantados de atenderlas.
También nos pueden contactar a través del correo labora@pilardelahoradada.org o al teléfono: 965352225 con las Ext: 377, 372, 438.

Galería de fotos

7 comentarios a Pilar de la Horadada y su nuevo Programa Labora

24 Loli Abril 2017 19:54 Muy buen proyecto y es de agradecer que esté desarrollado por tan buenos profesionales. Enhorabuena.
23 mariangeles Abril 2017 18:08 Buena noticia, y gran equipo de profesionales trabajando con ganas e ilusión
22 María Abril 2017 17:02 Aprovecho para felicitar al Ayuntamiento del Pilar por apoyar este fabuloso proyecto.
21 Paola Abril 2017 15:43 Qué buenas iniciativas. :) La educación es la clave de todo progreso.
20 Nicola Abril 2017 14:31 Me parece una buenísima noticia. Toda medida que ayude a la gente a mejorar sus posibilidades de trabajar merece ser aplaudida. Ojalá sean muchas las personas que encuentren aquello que merecen.
19 Coordinadora Programa Abril 2017 13:28 Informar que hay una fe de erratas y que no son 16 Ayuntamientos en la provincia de Alicante, sino 16 en toda la Comunidad Valenciana y Pilar de la Horadada es uno de ellos. Disculpad el error.
17 Maria Abril 2017 13:13 Muy buena iniciativa. Os deseo muchos logros en la consecución de vuestros objetivos. Y a la gente que ya a comenzado, mucho ánimo y seguro que lo conseguís.
 
Añadir comentario

¡Gracias por dejar su opinión! Por favor, procure que sus comentarios sean apropiados al tema tratado en la entrada; que sean respetuosos con la gramática y la ortografía, o serán eliminados. Y si han de contener insultos procure que sean elegantes y conforme a la legalidad vigente para evitar posibles problemas legales.
Está activada la moderación de comentarios para los usuarios anónimos

Como sabéis la ley obliga a cumplir la política de cookies poniendo un aviso. Para más información, entra aquí. Confirma para no ver el aviso y sigue navegando tranquilamente...