Cultura

Pilar de la Horadada aprueba el Centro Cultural Mariana Baches

InfoHoradada / Publicado 2 de Mayo
post tags: Cultura

centroculturalmarianabachesph.jpg

una semana del veinticinco aniversario de la creación de la Casa de Cultura de Pilar de la Horadada, el Ayuntamiento en la sesión plenaria celebrada el lunes 29 de abril aprueba la finalización de las obras del Centro Cultural Mariana Baches, con once votos a favor y diez abstenciones.

Pilar de la Horadada necesita urgentemente un nuevo continente para su cultura, pues desde el año 1994, en el que se inauguró la Casa de Cultura, su población se ha triplicado y las actividades han ido creciendo, pero siempre de forma limitada, ya que el problema ha sido la ausencia de disponibilidad en infraestructuras adecuadas para ello. Esto ha ocasionado una gran cantidad de material en depósito por parte del Museo Arqueológico Etnológico Municipal Gratiniano Baches, que no puede ser expuesto en sus salas. Sus registros han pasado de 1.200 a 67.285 en este último cuarto de siglo, además, este museo no ha podido desarrollar el proyecto de difusión de arte local por no disponer de salas para ello.

Las exposiciones temporales se encuentran con la barrera del espacio de acceso a la sala pues no reúne las condiciones para piezas de volúmenes determinados, esto ha ocasionado descartar la programación de exposiciones que necesitan otro tipo de condiciones.

Las características de la actual Biblioteca Pública Municipal recuerdan más bien a las decimonónicas, por ello es necesaria un espacio para que la biblioteca exponga sus volúmenes en horizontal, facilitando el acceso a los usuarios y aportará comodidad a los más pequeños. Contará con unas salas de tamaño apropiado e insonorización que permita la concentración de todos los que necesiten su uso. Un espacio exclusivo y seguro para los niños y niñas y una sala de uso a internet con condiciones adecuadas

Los más de 32.000 ejemplares que han supuesto un importante crecimiento bibliográfico ha generado un gran volumen de almacenaje en otros edificios municipales. La nueva biblioteca contará con mayor extensión para ellos.

El nuevo Centro Cultural Mariana Baches acondicionará aulas para talleres que desempeñarán la labor educativa que se encuentra incluida tanto en el Museo como en la Biblioteca municipal y solucionará los graves problemas de humedad que sufre la actual Casa de Cultura por no disponer de aislamiento ni en planta ni el alzado. Esto ocasiona un peligro tanto para el continente patrimonial que alberga como para la salud de los visitantes que se acercan a ella. El nuevo centro albergará el patrimonio cultural pilareño con óptimas condiciones y proporciona un ambiente adecuado al público que se acerque a él, pues el municipio de Pilar de la Horadada se merece unas apropiadas infraestructuras para su cultura como es Centro Cultural Mariana Baches.

No hay comentarios, puedes escribir el primero.

 
Añadir comentario

¡Gracias por dejar su opinión! Por favor, procure que sus comentarios sean apropiados al tema tratado en la entrada; que sean respetuosos con la gramática y la ortografía, o serán eliminados. Y si han de contener insultos procure que sean elegantes y conforme a la legalidad vigente para evitar posibles problemas legales.
Está activada la moderación de comentarios para los usuarios anónimos

Como sabéis la ley obliga a cumplir la política de cookies poniendo un aviso. Para más información, entra aquí. Confirma para no ver el aviso y sigue navegando tranquilamente...